miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Por qué la economía nacional depende tanto del combustible?


Por: Rosa Lix Nicole Batista García.

El comercio del petróleo en el país constituye una de las principales fuentes de recaudación tributaria de las que se beneficia el gobierno, afectando directamente al pueblo, distribuidores, transportadores y detallistas del combustible, evidenciando el amplio margen entre funcionarios del gobierno que cuentan con exoneraciones de impuestos y la población dominicana restante que sí paga impuestos.

Todo esto en medida para mantener condiciones internacionales favorables para los grandes créditos financieros que son requeridos por el poder ejecutivo y por las perdidas aduaneras asociadas a la vigencia del DR-CAFTA.

Refineria en RD
Según la ley No. 112-00 que establece un impuesto al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo y la ley No. 495-06 de rectificación tributaria, este último revisado y rectificado por el Congreso Nacional en el año 2005, establecen la legalización fiscal para contribución de impuestos, imputando así a las empresas tanto locales como internacionales, pagar  impuestos por galón de combustible, exento el gas natural.

En los últimos meses el combustible ha experimentado incrementos semanales que van desde $2 hasta $5 pesos el galón. La semana pasada, el galón de gasolina Premium cerró en RD$195.40 al descomponer esta última cifra, se tiene que los usuarios pagan RD$66.47 de impuestos, de los cuales RD$49.49 son por la ley 112-00 (que en el año 2000 fue imputado por solo RD$18.00),   y RD$16.98 corresponden al 16% de ley 495-06.
Tomando como muestra el cierre de la semana pasada, si no se pagara impuestos el galón  de gasolina Premium saldría en RD$128.93 pesos, mientras que la gasolina Regular de los RD$185.20 que cuesta el galón de estaría en RD$124.77 .

A esos impuestos, se agregan unos márgenes de comercialización de RD$5.25 para el distribuidor y de RD$14.55 para el detallista más RD$3 por la comisión de transporte.

La Junta Agro empresarial como la Organización Nacional de Empresas Comerciales externan que  cada vez que suben los combustibles se incrementan los impuestos, mientras el economista Henri Hebrard dice que suena bonito hablar de bajar los impuestos, pero habría compromiso con el Fondo Monetario de recuperar más impuestos vía la indexación a los combustibles.
En enero de este año, la recaudación de impuestos ascendió a RD$3,006.2 millones, según cifras de la Dirección de Impuestos Internos, lo que representa un crecimiento de RD$654.9 millones con relación al 2010. Mientras que en igual periodo del año anterior fue de RD$1,223.3 millones. Para este año, las autoridades esperan recaudar RD$43,479 millones, igual a un 25%, lo que equivale a RD$8,503 millones adicionales.

A Medidas que las autoridades tardan en abordar directamente la problemática de la regulación y supervisión nacional del  combustible, el descontrol se apodera cada día más en el mercado; maltratando la población  no solo a quienes poseen un negocio, vehículo o los que se montan en transporte público. La inobservancia ante tanta corrupción producto del manejo de muchos sobre un bien, permitirá cada días la actuación del efecto dominó que inicia por la pieza motora de un país, el combustible.

1 comentario:

  1. Un País, un gobierno, un mercado, una institución o compañía, ya sea petrolera, de alimentación, farmacéutica, o bancaria, no ha velado, ni vela, ni velará JAMÁS por los intereses de los Ciudadanos (y mucho menos por los económicos), solo vela por sus propios intereses... Para cambiar la situación, es preciso cambiar el Sistema. No luchar contra él, es grande y poderoso, y tiene tentáculos que llegan a todas partes del mundo. Simplemente se trata de ir dejando poco a poco de alimentar a la bestia, al monstruo que nos está asfixiando, ahogando en nuestras propias deudas, en nuestra propia miseria y pobreza cada vez mayor, cada vez más extendida, y empezar a enriquecernos nosotros, las personas, los ciudadanos, los Seres Humanos, los Habitantes de la Tierra, y no los habitantes de tal o cual país..... Para ello, ese "nuevo sistema" ya ha nacido, y a pesar de las presiones, de los intereses contrapuestos a que resurja como el Ave Fénix, no conozco Fuerza Mayor en el mundo que la Solidaridad, la Pasión por ayudar a los demás, la Filantropía, el increíble poder que tienen un grupo de personas bien Unificado, unido, compacto, para cambiar las cosas...
    Atentamente: Viti Ave Fénix.

    ResponderEliminar