sábado, 15 de enero de 2011

Jazz proporciona placer

El jazz es uno de los ritmos músicales originado en estados unidos producto quiza de la expresión social, yo soy una ignorante de su historia y evolución pero si que desde hace años, después de sintonizar la programación de cada miércoles en la estación 97.7 en la que ofertaban música brasileña y tambien jazz brasileño, me he ido enamorando, luego continuo escuchando y me parecía una maravilla la hice acompañante de mi rutina desde los 15 años, una que otra vez  hojeaba libros pero jamás me detenia a aprender como tal, han pasado 6 años.

hoy que mi país República Dominicana, le presta atención  e inclusive en actividades promocionadas por Centro Leon, Secretaría de Cultura e INEC (Instituto de Estudios del Caribe) se da a  conocer publicamente la incidencia del Jazz dominicano, exquisito, alegre.

Tranquilos más adelante traer otras informaciones de este parte Pasionante y persistente  que cobra presencia en Dominicana y que así seguira una larga trayectoria.

Ahora sí, quiero mostrales  Fragmentos de un artículo en la BBC:

La música libera sustancias químicas en el cerebro que son responsables de hacernos sentir bien, dice una investigación.

El estudio, publicado en Nature Neuroscience, descubrió que los compuestos químicos se liberan en el momento en que sentimos más placer escuchando la música que nos gusta.Según los científicos de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, ésta es la primera vez que se comprueba que este compuesto químico, llamado dopamina, está vinculado a la música.


SE SABE QUE  LA DOPAMINA SE INCREMENTA EN RESPUESTA A OTROS ESTÍMULOS O ACTIVIDADES DE RECOMPENSA COMO LA COMIDA, LAS RELACIONES  SEXUALES U OBTENER DINERO. (Cómo es la cosa?)

La investigación involucró escanear el cerebro de ocho voluntarios durante tres sesiones, utilizando dos tipos distintos de escáner.

Esta muestra relativamente pequeña fue seleccionada de un grupo inicial de 217 personas.Se utilizó un tipo de escáner llamado tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) en dos sesiones. En la primera, los voluntarios escuchaban música que les daba enorme placer y en la segunda debían escuchar música a la cual eran indiferentes.


Para hacerlo, los científicos marcaron el momento cuando los participantes sentían un escalofrío que les recorría la espalda del tipo que mucha gente experimenta en respuesta a su música favorita.Este "escalofrío" musical indicó cuándo los voluntarios sentían el placer máximo.

"El otro factor que fue importante es que deseábamos eliminar cualquier confusión potencial derivada de asociaciones verbales, así que sólo usamos música instrumental".


Hojala, ustedes se animen a dejarse envolver en la divinidad del Jazz.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110113_musica_cerebro_animo_men.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario