sábado, 29 de enero de 2011

Felix Rosario, Tradición y Jazz dominicano

Por: Rosa  Lix Nicole Batista García, periodista.
28/Ener/2011

El propiciador del Meren-jazz y autor tradicional de la música navideña dominicana fue homenajeado esta noche por los directivos de Radio Dominicana en cooperación del Centro Cultural de Brasil en el República Dominicana.

 Henry Frías director de RED (Radio Educativa Dominicana) y  Elías Tejada coordinador de la actividad, condecoraron con una placa de reconocimiento al maestro Félix del Rosario por los grandes aportes musical y cultural en el país.

thumbnail.aspx.jpgRosario dijo sentirse orgulloso de recibir una placa en reconocimiento y más de este país que tiene tan buenos músicos y compositores.

Además,  agradeció la acogida del Centro Brasileño y dijo, “la música brasileña es algo que he tratado de mantener en mi grupo musical, Brasil la tierra de grandes cantantes y compositores musicales” .

De  su ayer
Luis Aquino, modelador e “enciclopedia Dominicana” como un participante le nombro, hizo una alusión breve a la vida de Rosario,  cito que Félix nace en San Francisco el 12 de Julio de 193 y es hijo de Mercedes Rosario.

Agrego que el mismo es un académico de la música a quien su comunidad le regala un saxofón, iniciando así su carrera en los años 50´en la Banda de música militar, y luego viajo al Hotel  Europa donde forma  un grupo artístico y se conoce su sencillo titulado “Carmen”, tiempo más tarde vuelve a su orquesta es presentada por el canal 4 en el programa Los Magos del Merengue.

Aquino aprovecho para resaltar que sin Félix Del Rosario no habría Navidad, después de dar paso a la sección musical del maestro, dijo  que este  fue quien hizo los arreglos a la música de Jhony Ventura.

Amenidad
Felix Rosario llego acompañado de su esposa e hijos, estos últimos se integraron al público presente.

En el desarrollo, Elías Tejeda  procuró el espacio de tertulia entre los participantes y el maestro, para satisfacer e enriquecer con inquietudes y aportes de los presentes.

 La actividad estuvo marcada por la participación de  amantes del Jazz y el Meren-jazz,  entre quienes figura Marivell Contreras,  ex –presidenta de ACROARTE, quien dijo que el maestro Félix fue el pionero del Jazz quizá sin darse cuenta y  argumento que él es el alma de Jazz en el cuerpo del  Merengue.

Finalmente, Cristiane Grando invitó a público para próximo encuentro de sextarte que será el 4 de enero a las 7:00 pm en la Centro de Cultural de Brasil, el cual presentará “Marchinhas de Carnaval” un género musical pre-carnavalesco de Brasil, también reitero que cada viernes ofrecen una actividad interesante para todos los amantes de la música, literatura, cine, danza y el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario